Live now!
#designwithdot

Núria Mañé es speaker y profesora en varias universidades y centros educativos de ámbito nacional e internacional y ha colaborado en distintos programas de radio en Onda Cero.

Ha publicado tres cursos online con la plataforma Domestika, Estrategia de comunicación para redes sociales, LinkedIn: construye tu marca personal e Instagram: concursos, sorteos y otras acciones tácticas, que suman más de 50.000 alumnos. ¡Espero que les encante esta entrevista #DesignwithDot con Nuria!

Un sorteo, que sería un giveaway, la característica que tiene es que tiene que ser aleatorio, entonces tenemos que garantizar que es aleatorio, que es fruto del azar, entonces ¿qué pasa? En el 99% de los sorteos que se hacen en Instagram, no hay ninguna garantía de eso.

CONOCE A NURIA MANE: una speaker y profesora en varias universidades y centros educativos de ámbito nacional e internacional.

 

Ha publicado tres cursos online con la plataforma Domestika, Estrategia de comunicación para redes sociales, LinkedIn: construye tu marca personal e Instagram: concursos, sorteos y otras acciones tácticas, que suman más de 50.000 alumnos.

Es un placer tenerte en el #DESIGNWITHDOT blog!

1. Tú eres también profesora en Domestika y tienes mucho éxito con todos tus cursos de Instagram y educación en social media, y yo quiero aprender más contigo para hacer los Instagram cursos y giveaways. Por ejemplo, yo quiero hacer un Black Friday giveaway para uno de mis clients, están vendiendo algo y quiero aprender a cómo hacerlo bien para tener éxito.Entonces, ¿me ayudas con el approach? Cómo hacerlo, tácticas, ¿qué me aconsejas para el giveaway?

En primer lugar quería darte las gracias y decir que nuestros cursos son muy complementarios, de hecho yo también hago cursos de otros profesores, también estoy en el tuyo, porque la verdad que cada uno tiene su visión, cada uno aporta mucho y entonces es maravilloso tenerte aquí también. Bueno, yo los primeros pasos que siempre hago, que es también mucho tu curso, es, definir toda la estrategia, o sea, las acciones tácticas forman parte de toda la estrategia. Si hacemos un curso sin haber definido objetivos, cuál es nuestro público, exactamente los canales, entonces va a ser complicado tener resultados, ¿no? esto es lo primero. Entonces tú… para tu cliente, yo ya sé que esto lo tienes muy hecho, pero las personas que nos escuchen y que quieran hacer un sorteo, sería importante trabajar primero trabajar esta estrategia ¿no? que es la que cuentas tú, tú tienes tu propio método, que es muy interesante y que también es parecido al que yo cuento en estrategia de comunicación para redes sociales. Entonces vale, hemos definido qué objetivos tenemos, porque objetivos pueden haber muchos, por ejemplo, el más habitual muchas veces, conseguir seguidores, ¿pero qué nos puede pasar? Muchas veces, si yo quiero conseguir seguidores pero tengo 500 seguidores, si hago un sorteo, pero no invierto dinero, seguramente solo van a participar una pequeña parte de estos seguidores, porque ya sabéis que el algoritmo no muestra a todo el mundo, entonces yo en estos casos, aconsejo mucho hacer una acción con un microinfluencer, no un macroinfluencer porque no hay presupuesto, pero sí un microinfluencer, y hacerlo en su perfil, ¿por qué? Pues porque va a ser la manera de que ese microinfluencer nos lleve tráfico a nosotros.

Entonces, ese influencer tiene que decir, “Sigue mi perfil y sigue el perfil de…” de la cuenta que sea de este negocio, de esta persona, esto sería una primera parte. Después también podemos tener un objetivo de conseguir datos, o ventas, entonces, en ese caso… ya igual tendríamos que hacer algo un poco más complicado, que puede ser tener una landing page, llevar a los usuarios a allí, o por ejemplo hacer algún tipo de test, o con publicidad también podemos hacerlo, con publicidad se puede hacer un formulario, desde el mismo Instagram, y allí también tenerlo. Entonces estos serían de objetivos diferentes.

2. Yo creo para este giveaway, el objetivo sería tener más seguidores y también para engagement, estos son más o menos el objetivo para el giveaway, porque no queremos conseguir correos electrónicos en este, solamente es para conseguir más seguidores, más engagement. ¿Cómo hacer los terms and conditions? ¿Cuál es una buena manera para hacerlo?

Mira, para el engagement, yo recomendaría a veces incluso probar un concurso, que esto no lo hemos dicho, pero hay mucha confusión entre sorteo y concurso.

3. ¿Cuál es la diferencia entre sorteo y concurso?

Un sorteo, que sería un giveaway, la característica que tiene es que tiene que ser aleatorio, entonces tenemos que garantizar que es aleatorio, que es fruto del azar, entonces ¿qué pasa? En el 99% de los sorteos que se hacen en Instagram, no hay ninguna garantía de eso. Muchas personas utilizan algunas aplicaciones que tampoco dan garantía, aunque te den un certificado, un sello, en muchas de ellas tú puedes repetir el sorteo varias veces, entonces ¿qué pasa? Que si tú haces el sorteo varias veces y cuando sale la persona que te gusta más o menos, lo das por bueno, eso no es aleatorio. Eso depende un poco de cada país, eso tienes que ver la normativa de vuestro país y también la normativa de Instagram en este caso. Hay que ir con cuidado porque últimamente Instagram está siendo muy complicado, y la mecánica más habitual de los sorteo es, que es “Menciona a 3 amigos” para conseguir seguidores, para conseguir engagement, pues esto muchas veces si quieres poner publicidad, promocionar ese post, da problemas, porque en la normativa no quieren que utilices las herramientas propias de Instagram (pasa lo mismo en Facebook), como etiquetar o decirle a la persona que suba una imagen en su perfil, esto no lo quiere. ¿Qué pasa? Que en Instagram, no tienen suficiente… o sea no están todo el día mirando las cuentas, pero si alguien te denuncia o da la casualidad de que se dan cuenta que tu cuenta está haciendo alguna actividad que no es a la normativa, te pueden cerrar el perfil. Y están cerrando muchos perfiles.

01

Entonces con una estrategia de Usar Genérate Content puedes hacer, por ejemplo, un concurso de fotografías, esta aplicación que te digo yo, también puedes hacerlo con aplicaciones externas o no, con un hashtag, si usas un hashtag tiene que ser específico, no puede ser un hashtag que lo usa todo el mundo porque no lo vas a poder monitorizar bien.

4. Usas alguna sistema para sorteos?

Mira, yo por ejemplo, hago todos los sorteos con una aplicación que se llama Easypromos, que ellos lo que han hecho, es ir a un notario, y ese notario ha certificado su sistema. Y yo te puedo decir, que tú, una vez que le das al botón del sorteo, no hay marcha atrás, ya es garantía, no como otras aplicaciones. Y ellos ya tienen también un modelo de bases legales, que más o menos puedes adaptar, evidentemente, si hay un abogado mejor. Si el premio es muy elevado, porque por ejemplo, aquí en España, por debajo de 300 euros no hay problema, pero por encima ya tienes que declararlo, etcétera, yo aconsejo un notario si el premio es muy elevado. No sé s habrás visto que hace poco tiempo hubo un sorteo, que sorteaban una caravana y hubo mucha repercusión, no había bases legales por ninguna parte, no sé cómo acabó, pero también como usuarios tenemos que ser un poco exigentes y no participar en sorteos que no vemos claramente que son legales. Eso también es interesante.

5. El giveaway que quiero hacer, el mío es menos de 300 euros y también hacemos para participar en Estados Unidos. No quiero buscar problemas, es una marca y no es mí marca. ¿Que me recomiendas?

Claro, mira, yo entonces lo que te recomendaría hacer es, hacer un concurso. Un concurso no es necesario que sea aleatorio, al contrario, hay alguien que elige, o eliges unas condiciones que tú has pactado previamente como por ejemplo, el más creativo, que es algo muy amplio como para elegir, o el primero que adivine algo, o el que ponga la idea más especial, lo que sea ¿no?

O hay un jurado, puede haber un jurado, formado por ejemplo por influencers, en algunos casos yo he hecho esta estrategia combinada y funciona muy bien. Entonces en un concurso, tú tienes que redactar las bases igual, porque tiene que quedar claro cómo vas a elegir el ganador, si van a haber suplentes… pero yo siempre creo que un concurso es mucho más cualitativo. Entonces le pides a la gente que haga, o que explique algo, o por qué merece ese premio, o no sé, como un poco un “casting” La verdad que yo prefiero los concursos.

6. ¿Entonces para hacer un concurso tienes que preguntarle a la audiencia una pregunta?

Una pregunta o también puedes hacer un concurso de fotos. Está algo que se llama Usar Genérate Content, que tú conoces muy bien, que es una tendencia de que los usuarios nos generan contenido para las marcas, esto también tiene que estar premiado de alguna manera, a veces no hay ningún premio, pero otras veces sí. Entonces con una estrategia de Usar Genérate Content puedes hacer, por ejemplo, un concurso de fotografías, esta aplicación que te digo yo, también puedes hacerlo con aplicaciones externas o no, con un hashtag, si usas un hashtag tiene que ser específico, no puede ser un hashtag que lo usa todo el mundo porque no lo vas a poder monitorizar bien. Entonces haces un concurso con tu producto o sin tu producto, si es con tu producto va a participar menos gente, si es relacionado con alguno de los territorios de marca, o de las temáticas, o los valores de tu producto o servicio, entonces participa más gente. Y además lo que puedes hacer después es dar un código de descuento para todos los participantes, para intentar también conseguir ventas ¿no? Que esto sería también otro tipo de acciones, que hay muchas.

En el curso tengo varias plantillas. Una que es precisamente para bases reales, después tengo otra para diseñar toda la estrategia y la ficha de acción.

7. Entonces ¿en tu curso tienes una plantilla para algunos concursos? Que nosotros podamos copiar y pegar…


Sí, en el curso tengo varias plantillas. Una que es precisamente para bases reales, después tengo otra para diseñar toda la estrategia, la ficha de acción, yo trabajo con la ficha de acción que allí hay que anotarlo todo, objetivo, duración, fechas, plataforma, mecánica de la acción, KPIs, los indicadores que vamos a medir, si necesitamos recursos o equipo externo, si vamos a poner un poco en publicidad, entonces bueno, es una metodología que a mí me va muy bien para tenerlo todo allí puesto.

8. ¿Cuál es la diferencia entre concursos en Instagram vs otras redes sociales?

Sí, es un poco diferente. Por ejemplo en Facebook… en esta plataforma que te digo que uso yo, Easypromos, tiene un montón de opciones, por ejemplo puedes hacer juegos, quizz, como una sopa de letras, cosas así, que generan también mucho engagement y no es necesario hacer un sorteo. Y luego de estos, también lo que tiene de interesante es que en Facebook puedes descargarte un Excel, con esta aplicación digo, con los datos, que de otra manera no se pueda, entonces aquí cuando los usuarios están dando permiso, ya están dando permiso cuando entran para que tú puedas descargarte tus datos, que de otra manera no los tenemos a eso datos, entonces claro, Facebook permite un poco más de opciones. Y luego claro, si hacemos publicidad también, la publicidad te permite una serie de opciones, pero entonces… o sea hay dos tipos de publicidad, la que tú las haces desde el Business Suite y luego la de promocionar, yo creo que tú estarás de acuerdo conmigo que la de promocionar post no sirve de nada, bueno, sirve un poquito de push, para dar un poco de alcance, pero realmente hay una plataforma para hacer la publicidad.

Yo incluso, aunque promocione un post, también lo hago desde allí. Entonces, porque desde allí funciona un poco diferente, puedes promocionar fragmentado muy bien, puedes decir “Quiero impactar a las personas que han interactuado con mi Instagram en los últimos meses. Y búscame a gente similar”, así muy concretas, pero bueno, para eso también hay que hacer un curso.

9. Sobre la idea de usar influencers para lanzar giveaways… pero es mucha inversión hablar con influencers, bueno, si no quieres trabajar con ellos… ¿puedes invertir en promocionando una publicación o es mejor hacerlo en Business Manager?


A ver, yo los microinfluencers, como muchas veces los micro tienen hasta 30.000 o 50.000 seguidores, estos muchas veces no piden dinero, sino una experiencia o producto, entonces ahí puede ser interesante, pero también combinarlo un poco con anuncios, también es interesante. También otra cosa que se podía hacer es, prescriptores, que tus usuarios hablen de ti, incluso igual les puedes hacer ramificación, algún programa de fidelización, para que los propios usuarios, aunque tengan pocos seguidores, si muchos hablan de ti, también consigues, porque a veces los influencers, los grandes influencers que cobran, es un shot, one shot y ya está, mañana hablan de otro, pasado mañana hablan de otro, y tú estás allí, pagaste un montón… está bien, eso puedes hacerlo, pero poder combinar, sobre todo para negocios pequeños, que seguro muchas de las personas que nos escuchan tienen small businesses.

10. ¿Y cómo puedo acceder a tus cursos?

En en enlace a final de este blog. 🙂

Related links
Close

Let's grow
your social
media empire
together

+1 661 368 5864

Contact
@ 2018, by Dot Lung
Design by Sofia, code by Vool.Studio